Puntos de referencia para la formación en medicina tradicional / complementaria y alternativa. Puntos de referencia para el entrenamiento en osteopatía

Articulo en inglés (seguir leyendo)

La osteopatía fue desarrollada por Andrew Taylor Still, médico y cirujano en los Estados Unidos de América a mediados de 1800, quien estableció la primera escuela independiente de osteopatía en 1892.

La osteopatía (también llamada medicina osteopática) depende del contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento (3). Respeta la relación del cuerpo, la mente y el espíritu en la salud y la enfermedad; pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración. Los practicantes osteopáticos usan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar la función fisiológica y / o apoyar la homeostasis que ha sido alterada por la disfunción somática (estructura corporal), es decir, la función alterada o alterada de los componentes relacionados del sistema somático; estructuras esqueléticas, artrodiales y miofasciales; y elementos vasculares, linfáticos y neurales relacionados (4).


Los profesionales osteopáticos utilizan su comprensión de la relación entre estructura y función para optimizar las capacidades de autorregulación y autocuración del cuerpo. Este enfoque holístico para el cuidado y la curación del paciente se basa en el concepto de que un ser humano es una unidad funcional dinámica, en la que todas las partes están interrelacionadas y posee sus propios mecanismos de autorregulación y autocuración. Un componente esencial de la atención de la salud osteopática es la terapia manual osteopática, típicamente llamada tratamiento manipulador osteopático (OMT), que se refiere a una serie de técnicas manipuladoras que pueden combinarse con otros tratamientos o consejos, por ejemplo sobre dieta, actividad física y postura, o asesoramiento. La práctica de la osteopatía es distinta de otras profesiones de atención médica que utilizan técnicas manuales, como fisioterapia o quiropráctica, a pesar de cierta superposición en las técnicas e intervenciones empleadas. Como un enfoque práctico para la atención al paciente, la osteopatía ha contribuido al conocimiento de las terapias manuales y la medicina complementaria y alternativa.
La osteopatía se practica en muchos países de todo el mundo. En algunos países, los terapeutas manuales utilizan técnicas osteopáticas y afirman proporcionar tratamiento osteopático, aunque es posible que no hayan recibido la capacitación adecuada.


Este documento presenta lo que la comunidad de profesionales, expertos y reguladores de la osteopatía considera niveles y modelos adecuados para capacitar a los profesionales osteopáticos, así como para dispensadores y distribuidores. Proporciona puntos de referencia de capacitación para aprendices con diferentes antecedentes, así como lo que la comunidad de profesionales de la osteopatía considera contraindicaciones para la práctica segura de la osteopatía y para minimizar el riesgo de accidentes. Juntos, estos pueden servir como referencia para las autoridades nacionales que desean establecer sistemas de capacitación, examen y licencia que respalden la práctica calificada de la osteopatía.